• @communiday

  • FRIENDS
    Tarros Mason Jar

    Hace mucho mucho tiempo, allá por el siglo XIX la conserva de alimentos era cosa seria entre las familias europeas, y un ingenioso francés inventó un frasco de vidrio con un sistema al vacío y de sellado perfecto. Este sistema consistía en que era posible guardar el alimento caliente dejando un espacio libre entre la comida y el borde, para después colocar una primera tapa encima del frasco y enseguida enroscar la segunda sin apretar demasiado para que el vapor de la comida caliente hiciera brincar la primera tapa cuando esta se enfriara.

    Este peculiar sistema de sellado al vacío, llegó a Estados Unidos y en 1858 fue patentado por John Landis Mason, y aunque nunca capitalizó su éxito, asignó los derechos de patente a otra empresa dejando tras su muerte a este un caso de caridad.

    A principios del siglo XX, los avances industriales hicieron que su fabricación fuera más rápida y el producto más económico, esto hizo que aumentara la cantidad de tarros Mason en las familias y granjas americanas que se animaron a cocinar y a conservar, pero esto no duró mucho, en la época de posguerra los estadounidenses abandonaban sus granjas y la gente prefería comprar productos enlatados de supermercados.

    Hasta la fecha se siguen produciendo Mason Jar, y los antiguos que han sido encontrados en sótanos viejos, familias que aun los guardan como antigüedad, son vendidos como tales y algunos otros por según sus características pueden llegar a costar hasta $10mil ó $15mil dlls.

    Probablemente en México dificilmente podamos toparnos con algún tarro original de la época, y aunque en internet encontrarás varios en venta, también puedes conseguir de producción actual a precios mas accesibles.

    Pero un uso moderno que se le ha dado a estos frascos, es el de formar parte de la decoración y del diseño doméstico, infinitas son las ideas de lo que puedes hacer con ellos, es por eso que hice una recopilación de los mejores Mason Jar que me he topado en internet con proyectos DIY que sobre todo, son fáciles de hacer y no es necesario que tengamos uno de ellos para realizarlas, los frascos de jalea, mermelada, verduras, especies y otros alimentos que te topas en el super, son perfectos.

    La primera fotografía precisamente incluye algunos recipientes que no son Mason Jar pero que igualmente pueden servir como tales mientras no quieras conservar alimentos. Katie Quinn Davies es una prestigiosa fotógrafa especializada en la foto culinaria y actualmente escritora, ella ha preparado unas recetas que incluían bebidas presentadas en estos tarros.
    Foto1. What Katie Ate

    masonjar2

    masonjar3 

    masonjar4 

    DIY-vaso

    masonjar5

    masonjar6

    masonjar7

    masonjar1

    masonjar8

    masonjar9

    masonjar10

    masonjar11

    masonjar12

    masonjar13

    2. Something Borrowed - 3. Not just a housewife - 4. Home Made Simple - 5. Fine And Feathered* - 6. Kara Paslay Designs* – 7. Paula Parrish* – 8. Etsy - 9. Etsy - 10. Brides - 11. woonblog.typepad* – 12. Pinterest - 13. The Little Corner - 14. Pinterest - 15. Pinterest

    He marcado con un (*) a los proyectos que incluyen tutoriales en sus links.